martes, 17 de noviembre de 2009

El Real Fuerte de la Concepción



Recién vuelvo de dos estupendos días recorriendo el campo charro y aledaños con, como puntos álgidos del periplo, La Concepción y Almeida y hoy, mira tú por dónde, me voy a poner sentimental, y es que, en llegando al Fuerte, por el camino de tierra que sale de Aldea del Obispo, se cumplen los peores presagios, anticipados tiempo atrás por alguna que otra noticia leída en internet, sobre compras, ventas, proyectos ... y me sorprende una valla metálica en el acceso al blocao de San José, con la tan temida señal de "prohibido el paso - propiedad privada - zona de obras"´. Me quedé tan alelado (déconfit, que dicen los franceses) que hasta se me olvidó sacar una foto, por eso de que una imagen vale más que mil palabras .. Tras dudar un rato si me comportaba como un germánico ciudadado de la UE o como un españolito de toda la vida (nos entendemos, no?), se impusó la cordura y, como decía un grupo musical de cuyo nombre no quiero acordarme "allí me colé".


Pero ya no es lo mismo, esa sensación de retroceder 200 años de un golpe, de un mazazo, casí, recorrer el camino cubierto, asomarse a las caballerizas, disfrutar de la quietud de la plaza, meterse por los recovedos, de subir a los baluartes (¡¡ Qué nombres, del Rey, de la Reina, del Príncipe y del Infante !!), de dejar colgar las piernas del parapeto, mirándo a Portugal mientras se oculta el Sol, y finalmente, a la caída del día alejarse con la mente límpia de rutinas y mundanales problemas, sábiendo que volverás ...

La entrada principal, las poternas, hasta las brechas, cualquier acceso al interior perfectamente cerrados, una excavadora aparcada fuera (inimaginable, ¡¡¡ una excavadora en el Fuerte de la Concepción !!! si Craufurd levantara la cabeza ..) y señales evidentes de obra por todas partes ... En fín, no entro a valorar el asunto, ni las desidias, ni esas siniestreces que Arturo Pérez Reverte tan bien despacha los domingos en el semanal de ABC, no me da la gana, pero que pena, despúes de años, va para un lustro, visitando el Fuerte al amanecer, al atardecer y al anochecer, con sol, con lluvia, con cielo azul límpido y ciel gris granito, con polvo del verano y barro del invierno ... pues eso, una lagrimita ... Dejo aqui una dirección dónde desarrollan la noticia, pero esto no pinta bien para los nostálgicos empedernidos ..

5 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, quiero creer que tu tocayo tendrá alguna mano en el tema y siempre nos franquearan la entrada ...
    Y si no pues ná, al hotelito ...

    ResponderEliminar
  2. Amigos, de momento hay que destacar que el señor Togores se ha gastado 600.000 mil euros de su bolsillo en la adquisición del Fuerte. Y yo me pregunto si el estado no hubiera podido hacer lo mismo hace años. Con eliminar durante un año los sueldos de unos cuantos asesores de esos que no asesoran nada, el Fuerte hubiera sido propiedad de todos los españoles.

    No obstante, el Fuerte sigue bajo la protección de Patrimonio, y me consta que el señor Togores ama el lugar tanto como nosotros. Y por mis conversaciones con él puedo aseguraros que es una persona muy amable y comprensiva, y no creo que tengamos problema para visitar el Fuente como lo hemos venido haciendo todos estos años atrás.

    ResponderEliminar
  3. Vive l'Empereur!

    ¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    http://vivelempereur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Miguel Angel,
    la clave está en tu primer párrafo; Siendo tan "poco" dinero (en términos de presupuestos públicos), ¿De verdad no se podia haber gastado una partida en recuperar el Fuerte para el Patrimonio nacional? ". Como dice Macerty en tu propio blog, a cuento de los Ararapiles: "Gestionar bien el dinero público, sí. Pero gestionarlo también con y para la cultura, mejor." Sldos

    ResponderEliminar