martes, 19 de enero de 2010

El puente de Somosierra

Como mi buen amigo Miguel Ángel García ya ha contado en su blog escenarios 1808-1814 el combate por el puerto de Somosierra con una riqueza de documentos y sabiduría dignas del más avezado de los historiadores, poco me queda por añadir, salvo trasladar aquí una pequeña (o gran, no sé) polémica acerca de si el puente cuyas ruinas ahora se aperciben malamente desde la -a su vez- ruinosa y antigua carretera nacional N-I es o no el mismo sobre el cual el Emperador tuvo a bien cruzar el Duratón, en este punto más un regato que un río, todo hay que decirlo.


Las magnificas pinturas del artista polaco Wojciech Kossak  (arriba) y del General Louis-François Lejeune (abajo) muestran el puente de un único arco que salva el rio. En ambas, como debe ser, figura el Emperador, y en ambas el paisaje está, en mi humilde entender, bien reproducido, teniendo en cuenta que Kossak mira hacia el sur, en dirección a Burgos y Lejeune, evidentemente, se orienta hacia el norte, hacia el propio puerto y Madrid. Hay que tener en cuenta que Kossak visitó Somosierra a finales del siglo XIX y que Lejeune participó en la propia batalla, como edecán del Mariscal Berthier.


Lo que queda del puente, que a dia de hoy está semi enterrado en maleza, se parece (o parecería) mucho a lo dibujado por ambos artistas, y pudiera tratarse de un caso semejante al de Troya, esto es, que bajo unas cuantas capas de puentes más actuales se encuentre el que nosotros buscamos.


La base del arco. El Duratón corre a la derecha de las piedras

No me resisto a transcribir aqui lo que los autores de la exhaustiva monografía que la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dedicó al campo de batalla, en su serie "Arqueología, paleontología y etnografía" dicen de los restos del puente: " Diversos autores han aventurado que pudieran corresponder al puente retratado por el barón Lejeune en su obra "la batalla de Somosierra", que condensa gran parte de los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar aquél día en el puerto (...). Pensamos sin embargo que los restos que hoy subsisten podrían corresponder por su traza a una obra ligeramente posterior a la Guerra de la Independencia, quizas dentro del plan de mejora de caminos que tuvo [lugar] poco tiempo despúes. Los restos conservados guardan gran similitud con los modelos de obras que se incluyen en el proyecto de mejora de los accesos al puerto de 1814, y la vez presentan alguna diferencia significativa en cuanto a tamaño y estilo con el puente retratado por Lejeune.

En cualquier caso los restos que hoy se conservan son susceptibles de ser recuperados a bajo coste [y] en el caso de establecerse algún tipo de recorrido historico-turístico, ya que su emplazamiento coincide con mucha aproximación con el del puente histórico tantas veces citado en las crónicas de la batalla y puede servir de referencia geógrafica para la reconstrucción de la misma "  

La negrita es mía ...¿Qué cuando se publicó el monográfico de la CAM? ... en 2001 ..... en fín ....

1 comentario:

  1. ¡Bienvenido/a a "Vive l'Empereur!"

    Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    Nuestra afición por Francia (1793-1815) viene de muchos años atrás, especialmente de las campañas militares napoleónicas y de todo lo concerniente a nivel bélico-estratégico que tuvo lugar desde finales del siglo XVIII con el Asedio de Toulon (1793) hasta la triste caída del Águila en Waterloo (18 de Junio 1815).

    Vive l'Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

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