domingo, 14 de febrero de 2010

Los Capitanes Daoíz y Velarde en Segovia

En la plaza de la Reina Victoria Eugenia, enfrente del Alcázar, antiguo Colegio Real de Artillería, se encuentra la escultura dedicada a los Capitanes del Arma, Don Luis Daoíz y Don Pedro Velarde, que, como todos sabemos, defendieron hasta la muerte nuestro Alamo nacional, el Parque de Artillería de Monteleón. Lamentablemente, en la antigua ubicación del mismo en la capital, en la plaza del Dos de mayo, queda únicamente la puerta del Parque y un monumento (grupo escultórico lo llaman algunos, habrá que créerselo) un tanto desastrado. 

Así que lo dicho, tenemos los madrileños que acercarnos a Segovia para disfrutar de la fantástica escultura de Aniceto Marinas que, esta sí, refleja a la perfección el carácter épico que se le ha querido dar a la jornada de mayo de 1808.


Obviamente no me dedicaré aquí a hablar del 2 de mayo de 1808, como decía un antiguo profesor mío de matemáticas, " hay temas que doy por sabidos" y despúes de los fastos capitolinos de hace un par de años tampoco es plan de ponerse redundante.


De la abundante literatura sobre el tema, me quedo con dos textos casi antagónicos en su forma y fondo, pero que a mí me divierten (a la par que instruyen) por igual, la "Historia del levantamiento, guerra y revolución de España" del Conde de Toreno en la que el episodio, evidentemente, se inscribe en la gran crónica político - militar de la época y, en el otro lado del espectro, una obra divulgativa con la que espero que mis hijos hagan sus primeros pinitos napoleónicos, "Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos" de nuestro admirado Miguel Angel Martín Mas e Ilustraciones (así, con mayúscula) del malogrado Dionisio Álvarez Cueto.


Tras relatar la muerte de ambos Capitanes, escribe el Conde de Toreno, "Así terminaron su carrera los ilústres y beneméritos oficiales Daoíz y Velarde; honra y gloria de España, dechado de patriotismo, servirán de ejemplo a los amantes de la independencia y libertad nacional." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario