domingo, 2 de mayo de 2010

El Monasterio de la Caridad

Como humilde aportación a la exposición del bicentenario del asedio a Ciudad Rodrigo traigo hoy aqui unas imagenes del Monasterio de la Caridad, situado unos cinco kilometros al sur de la ciudad, muy cerca del pueblo de Sanjuanejo y a un centenar de metros del Águeda.

Por cierto, que de la exposición nunca más se supo, tecleando en internet aparecía esta noticia sobre un aplazamiento hasta el mes de mayo, pero sin concretar ... Supongo que los organizadores estarán echando el resto para solucionar los problemas surgidos y el de la imprenta encantado, por eso de la modificación de fechas y la tirada adicional de trípticos y folletos varios (lo sé, me ha pasado).

La entrada al Monasterio ... Lamentablemente cerrada al día de hoy

En fín, volvamos a nuestro decenio histórico predilecto. Nos situamos el 31 de mayo de 1810, en que el Mariscal  Ney, al mando de su famoso Sexto Cuerpo, llega de Salamanca y establece en el Monasterio su cuartel general para las operaciones de asedio de la plaza mirobrigense. Como sabemos se quedará allí hasta mediados de julio, fecha en la cual, tras  la toma de la ciudad, l'Armée du Portugal del Príncipe de Essling marcha hacia nuevas conquistas.

Habitación con vistas.
 Así veía el Mariscal Ney Ciudad Rodrigo todas las mañanas 

Según cuenta Donald D. Horward en su "Napoleón y la Península Iberíca - los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida" (supongo que la alusión al Emperador es una astuta maniobra de marketing del editor),  "Los salones capitulares y la librería fueron utilizados por Ney y su Estado Mayor como lugar en que planear y discutir futuras operaciones; (...) la iglesia monacal fue utilizada como caballeriza, y [junto a la iglesia] se construyeron hornos para cocer pan y galleta".

Fachada de la Iglesia, la imagen de Nuestra Señora
de la Caridad en el centro
El Monasterio de la Orden mostense, que data de 1171 fue reconstruido a partir de 1755, tras sufrir daños serios a consecuencia del terremoto de Lisboa. En 1835, tras la desamortización de Mendizábal, fue subastado y la propiedad adquirida por la familia de los actuales propietarios.

El Claustro, no cuesta nada imaginarse a los 
edecanes corriendo con ordenes de un lado a otro 
 
De hecho es una propiedad privada que está cerrada al público. El humilde autor de este blog tuvo la fortuna de aparecer por allí una tarde de tormenta salmantina (o sea, tremenda). El amable guardés me ofreció cobijo y, cuando le manifesté mi interés por la estancia de los mariscales franceses en ese mismo lugar un par de siglos antes me permitió visitar las dependencias. Se ve que 200 años despúes el nombre del "brave des braves" sigue abriendo algunas puertas .... 

2 comentarios:

  1. Estimado Webmaster,

    Te escribo para comunicarte que la Web "Vive l'Empereur!" ha cambiado de dominio pasando a llamarse "Europa Napoleónica".

    http://europanapoleonica.blogspot.com/

    Cordiales saludos,
    Europa Napoleónica

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. Por cierto la exposición de Ciudad Rodrigo empieza el próximo sábado 22 y acabo de leer que tiene más de 500 piezas.

    ResponderEliminar