sábado, 22 de mayo de 2010

Vitoria 1813

Un par de líneas para comentar que las próximas entradas, centradas evidentemente en los acontecimientos de junio de 1813, tendrán por objeto Vitoria y alrededores, y es que con tanta dispersión geográfica - temporal hasta yo me pierdo a veces.

La excursión pre-verano de este año me llevó el pasado fin de semana hacia Álava, no tanto hacia el propio campo de batalla (o lo que queda de campo entre polígono y polígono), que he tenido la oportunidad de visitar ya en un par de ocasiones sino hacia la acción de los dias previos, y la apróximación del ejercito aliado hacia la llanada alavesa. 

Una iglesia famosa ... la de Gamarra Mayor, vista desde el ataque británico.

Lo de "aliado" esta vez no es una falacia, por cuanto en esta ocasión la participación española es tratada sin segundas intenciones por memorialistas e historiadores y como dicen los anglosajones, tanto Morillas como Longa "are given due credit" por su parte en la batalla.


Y una colina famosa ... San Juan de Júndiz, desde el frente aliado.
(Los ingleses la llaman "knoll of Arinez", más confusión si cabe)

Y no tiene nada que ver, pero por actualizar mi entrada de hace unos días: hoy, sábado 22 se inaugura la exposición del bicentenario en Ciudad Rodrigo. Enhorabuena muy sentida a los responsables, y gracias ...
  

2 comentarios:

  1. Una gran victoria aliada con una eficaz participación española. Tuve el placer de jugarla como wargame utilizando Napoleon's Battles.
    Si alguien está interesado, la batalla está, divididida en dos partes en:
    http://www.rafaelpardoalmudi.com/NBvitoria_north_1.html

    http://www.rafaelpardoalmudi.com/NBvitoria_1.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael,

    tenía tu página en favoritos desde hace ya algún tiempo .. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar